A todos nos ha pasado alguna vez que seguimos nuestra planificación al pie de la letra, sea cual sea el objetivo que tengamos en mente. Sin embargo, en el 99% de los casos, llega un punto en que rompemos nuestra planificación (entendiendo esta planificación como una forma ordenada de comer, con control del timing de alimentación durante el día y de las porciones, y en ningún caso como algo restrictivo en que eliminemos alimentos) nos desmotivamos y no podemos retomar bien, tirando por la borda todo lo que habíamos avanzado.
A algunos les pasa a las 2 semanas de haber comenzado, a otros al mes, a otros a los 3 meses… y a otros después.
Pero, ¿por qué pasa eso? ¿se puede evitar?
Aquí te contamos la pura y santa verdad.
El seguir una pauta de alimentación es difícil, y no porque una planificación de alimentación sea complicada o compleja de entender, sino más bien por el contexto en el cual se produce: contexto social, familiar y personal.
Siguiendo esa línea podemos encontrar 3 dificultades principales:
-Presión social para no seguir una planificación: todos tenemos un amigo o familiar que cuando nos ve comiendo de manera planificada lanza su comentario incómodo con respecto a nuestra alimentación y termina en algún momento haciéndonos ceder.
-Dificultad familiar en seguir una pauta, considerando que vivimos con un grupo de personas en que no todos comen igual, por lo tanto se hace difícil comer de una forma distinta al resto
-Conexión emocional excesiva con la comida, en donde muchas veces comemos inconscientemente para revivir una emoción satisfactoria, más que para comer por hambre.
Estas 3 dificultades se dan siempre en distintos escenarios en nuestra vida, en distintas ocasiones, sin embargo los momentos más difíciles de superar son los llamados “NODOS DE CONSUMO” (NC)
El concepto de NC nace de la teoría de las adicciones y de los tratamientos protocolizados de la adicción a drogas. Corresponden a situaciones en nuestra vida en donde por factores sociales y familiares estamos expuestos a no cumplir nuestra planificación y se hace extremadamente difícil comer según lo que tenemos programado, tanto en tipo de alimento, timing y porciones. Si bien el concepto es el mismo, no se aborda de la misma forma que en el tratamiento de la drogadicción.
Ejemplos de NC: cumpleaños de un familiar, comida del trabajo o una cita… Momentos en que habrá comida y no tendremos oportunidad de seguir nuestra planificación.
Cabe destacar, que en una buena planificación nutricional, deben estar incluidos momentos de NC, que pueden ser representados en tu pauta como “Cheat meals”, de tal forma que cuando se presente un NC ya estés preparado y no signifique “salirte de tu pauta”
Las NC son muy difíciles de sortear, sin embargo existen 5 técnicas que debes conocer e incorporar si realmente quieres triunfar en tu objetivo.
Presta mucha atención:
1. IDENTIFICA EL NC: Esto es el punto MÁS IMPORTANTE. Acepta y entiende que estás en un NC y que es un momento por el que debes pasar, que debes vivir y que no es sano excluirte (porque se supone que es un momento importante en tu vida)
2. COME DE TODO: Si tu planificación dice que en ese horario debes comer 1 lácteo y 1 fruta, pero en el NC se presentan ante ti otro tipo de alimentos como carnes, verduras o carbohidratos, debes ser flexible y entender que en ese momento debes “adaptarte” a los alimentos que hay.
3. CONTROLA LAS PORCIONES: Si bien estarás consciente de que comerás algo que supuestamente no debes, cómelo sin culpa, pero controla la porción. Esa es la clave. Toma tu plato, míralo y sirve una porción pequeña de lo que quieras comer.
4. NO TE REPITAS EL ALIMENTO QUE YA COMISTE. La clave está en comer de todo, pero poco y sin repetirse. Si ya probaste una comida, en su porción adecuada, no te vuelvas a servir. La mayor deficiencia en la forma en que muchas personas se alimentan radica en comer lo mismo, sin variedad y en porciones grandes o repetitivas.
5. NUNCA TE CULPES. Si bien puedes no estar 100% cómod@ saliéndote de tu planificación, debes saber que es sano tener cierto grado de flexibilidad. Este “permiso” actúa como un motivador y libera neurotransmisores que permiten seguir con tu pauta de manera exitosa
Recuerda y aplica estas 5 técnicas. Créeme, te van a servir.
¡Un abrazo!
BRUNO
MÉDICO EQUIPO VILBOFIT
¿QUÉ OPINAS?
¿TE QUEDA ALGUNA DUDA?
RECUERDA DEJARNOS MÁS ABAJO TU COMENTARIO O PREGUNTA ;)
Comments